No es el más fiero del reino animal, se alimenta de basura, y no destaca por ser especialmente bonito, pero el saltamontes costero ('Platycleis affinis') tiene 'un buen par'. Según un estudio publicado en Biology Letters, es el animal con los testículos más grandes en relación a su peso corporal.
Tras investigar sus estrategias de apareamiento, Karim Vahed y sus colaboradores de la Universidad de Derby descubrieron que estos insectos liberan pequeñas cantidades de espermatozoides en cada apareamiento. Esto sugiere que la función de sus grandes testículos es aparearse con muchas hembras y no producir volúmenes competitivos de esperma para cada encuentro.
Múltiples investigaciones en el estudio del comportamiento animal han demostrado que el tamaño de los testículos masculinos está relacionado con el grado de promiscuidad dentro de una especie determinada. Cuantas más parejas tiene una hembra, más grandes suelen ser los órganos sexuales del macho.
Los testículos grandes producen más espermatozoides, y al aparearse con muchas hembras tiene una probabilidad más alta de conseguir descendencia y perpetuar sus genes.
Aunque el tamaño proporcional de los testículos varió ampliamente entre las especies, el equipo encontró que una de ellas ('Platycleis affinis'), conocido como saltamontes costero, superaba con creces el récord anterior de los testículos más grandes.
Sus testículos constituyen alrededor del 14% de su peso corporal. El equivalente en un ser humano sería más o menos cinco kilogramos cada uno.
Sin embargo, "los hombres con testículos más grandes en realidad suelen producir pequeñas cantidades de semen", afirma el Dr. Vahed, al contrario que los saltamontes. Por ello, es importante resaltar que "no debemos esperar que las mismas reglas y situaciones se apliquen por igual en todas las especies", finaliza.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/ciencia/1289383410.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario