miércoles, 23 de marzo de 2011

Kenia solicita a EEUU 45 millones de preservativos

Foto: El Mundo

Foto: El Mundo
  • Un cargamento urgente paliará la escasez de suministro
  • El país, de 40 millones de habitantes, ha visto multiplicarse la demanda
Un problema con el suministro ha dejado a Kenia desabastecida de preservativos, lo que ha obligado a las autoridades del país a solicitar ayuda a EEUU, que se ha comprometido a enviar al país africano un cargamento de 45 millones de condones antes del próximo 10 de abril.
El envío correrá a cargo del Plan Presidencial de Emergencias de Sida (Pepfar, según sus siglas en inglés), que debería poner fin a la carencia de suministros que vive el país africano desde hace unas semanas.
Según reconocen sus autoridades, el desabastecimiento se ha debido a una conjunción de factores, entre las que destacan algunas trabas burocráticas para su adquisición así como un exceso de demanda respecto a la oferta de condones disponible.
"La demanda pasó primero de ocho a 12 millones al mes y, posteriormente, a casi 20, lo que permite hacerse una idea del número de encuentros sexuales", ha señalado el director general de Salud Pública de Kenia, Shahnaaz Sharif. El país tiene una población que ronda los 40 millones de personas.
El último 'reparto' de preservativos llegó a Kenia el pasado mes de enero, aunque los 19 millones repartidos apenas duraron un mes y medio. Las autoridades esperan que la situación se normalice el próximo mes de mayo con una nueva entrega que debería durar hasta agosto. Además, la firma de un convenio con Naciones Unidas para recibir otros 180 millones adicionales de profilácticos debería poner fin a la escasez.
Aunque el problema no es únicamente cuantitativo. El gobierno también reconoce las dificultades para hacer llegar este material a las zonas más remotas del país, donde apenas llegan las carreteras.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/23/hepatitissida/1300895088.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario