miércoles, 20 de abril de 2011

Las hamburguesas vegetales eran de carne

Hamburguesa no vegana reproducida en 'VegNews'. | Quarrygirl.com

Hamburguesa no vegana reproducida en 'VegNews'
'VegNews', la revista del ámbito vegetariano más popular de EEUU ilustraba sus artículos culinarios y sus recetas con imágenes de platos cocinados con carne. La publicación se dirige específicamente al colectivo vegano, también llamados vegetarianos estrictos y que no consumen ningún producto de origen animal. Su dieta excluye por tanto también la leche, los huevos o la miel. Lejos de ser coherente con el estilo de vida que predica, la revista utilizaba fotografías de bancos de imágenes para ahorrar costes hasta que un blog también vegano destapó la verdad la pasada semana. Ahora, la revista pide disculpas a sus lectores y asegura que sólo emplearán recursos veganos reales.
El pasado miércoles, un avispado bloguero de Quarrygirl.com alertó de que 'VegNews' empleaba fotografías del banco de imágenes iStockPhoto para ilustrar platos de cocina veganos. En realidad, en aquellas imágenes había carne animal y productos como leche o huevos contrarios a la dieta vegana que supuestamente reflejaban.
El 'post' demostraba con fotografías cómo la revista había usado las imágenes tanto en su versión impresa como 'online'. Es más, el blog puso en evidencia que 'VegNews' había llegado a utilizar Photoshop para disimular el origen animal de algunos alimentos.

Respuesta en la web

Las críticas no se hicieron esperar. La comunidad vegana de EEUU arremetió contra la revista a través de internet, en su página web, en fotos y en diversas redes sociales. En Twitter los consumidores airados expresaron su enfado a través de la etiqueta #vegnews.
En un primer momento, la revista reaccionó como si no pasara nada. Incluso publicaron una foto de un pastelito en su página de Facebook en la que los usuarios no tardaron en comentar cosas como: "¿Aún publicáis fotografías no veganas?, ¿en serio?, ¿tenéis alguna clase de respeto hacia vuestros lectores?".
La revista pidió comprensión a sus lectores
Poco después, 'VegNews' salió al paso con un comunicado en el que pedía perdón y comprensión a sus lectores. La revista recordaba que sacar una publicación adelante consume muchos recursos y que tomar fotografías válidas de calidad sale muy caro. "Sí, de vez en cuando, y tras examinar todas las opciones, hemos recurrido a imágenes de 'stock' que pueden ser veganas o no. En un mundo ideal, utilizaríamos fotografías de encargo para cada plato, pero sencillamente no es económicamente factible para 'VegNews' en estos momentos. En las raras ocasiones en las que utilizamos imágenes que no son veganas, todo nuestro equipo (vegano) valora si es o no apropiado", sostenían.
Sin embargo, la Red no se dio por satisfecha y la comunidad de lectores de la revista, tampoco. Finalmente, 'VegNews' recapituló y emitió un segundo comunicado en el que reconocía su error. La revista asegura que a partir de ahora todas sus fotografías pertenecerán únicamente a platos veganos de verdad.

No más platos de origen animal

En una entrevista que reproduce el New York Times, Joseph Connelly, editor de 'VegNews', se disculpó por haber empleado imágenes no veganas. “Infravaloramos nuestra responsabilidad y ya estamos dando los pasos necesarios para corregirla", afirmó Connelly, quien también pidió perdón a la comunidad vegetariana y vegana por su "descuido". El editor también animó a todos sus lectores a colaborar con la revista con sus propias fotografías veganas.
Según el diario neoyorkino, el blog que destapó el caso ha anunciado que devolverá el premio que 'VegNews' les entregó en 2009. Curiosamente, entonces el blog ganó el galardón por un artículo de investigación que destapó que varios restaurantes veganos de Los Ángeles utilizaban ingredientes no veganos en sus platos.
'VegNews' es una revista bimensual, con sede en San Francisco y una trayectoria de 11 años en el mercado. La publicación cuenta con 250.000 suscriptores y recibe más de un millón de visitas al mes en su web.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/20/ciencia/1303298118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario